Dirección de Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública - La Morita

 

Nuestra Historia

La historia de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública, Campus La Morita, está estrechamente ligada al origen y evolución de la educación comercial en Venezuela desde el año 1912, pero no es sino hasta el año 1958 cuando la Junta de Gobierno decreta la reapertura de la Universidad de Carabobo y la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública nace adscrita a la Facultad de Derecho.

Luego, en 1960, esta Escuela pasa a formar parte de la recién creada Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la cual hace posible la creación de la primera extensión de la Universidad de Carabobo en Maracay, estado Aragua en el año 1969; gracias a la realización de grandes esfuerzos de importantes personalidades, quienes se encargaron de diversificar las oportunidades de estudio a nivel superior de la mayoría de los bachilleres egresados de la Educación Media del estado Aragua. En sus inicios, la mencionada extensión funcionó en las instalaciones del "Instituto Los Próceres" donde sólo se podían concretar tres años de las carreras ofrecidas. Esta situación no se prolongó por mucho tiempo, ya que, debido a la gran demanda y a las múltiples peticiones realizadas, se logró conseguir, en 1972, la donación de seis hectáreas de tierra ubicadas en el asentamiento campesino "La Morita" que más tarde, en 1976, sirvieron de escenario a la primera promoción de Licenciados en Administración Comercial y Contaduría Pública formada absolutamente en tierras aragüeñas. A través de la visión compartida de crear una escuela autónoma, en lugar de seguir siendo una extensión universitaria, se presentaron tres proyectos de escuela, el último de los cuales constituyó un gran éxito al ser aprobado por el Consejo Nacional de Universidades en el año 1995, consolidándose así la creación de la Escuela con autonomía académica separada de la Escuela original de Valencia, y más tarde, en 1998, con la denominación propia de "Campus La Morita",proveniente del latín que significa "Territorio que hay que avanzarpara obtener la gloria" y señala las instituciones universitarias que pertenecen a una misma matriz y poseen similares contenidos curriculares. Con mas de 32 años de fundada, los estudios de Administración Comercial y Contaduría Publica son unos de los pioneros en el desarrollo de estudios universitarios en el estado Aragua. Su población de 3720 estudiantes l hace el mayor conglomerado estudiantil de Escuelas Universitarias en la región aragüeña y la tercera en tamaño de la Universidad de Carabobo.
El organismo de extensión que transmite la aplicación del conocimiento organismos públicos y privados, a través de la asesoría profesional y la formación continua se denomina CADEFACES, quedando situado en una zona contigua a unas de las arterias viales mas importantes de la capital aragüeña como lo es la Avenida Las Delicias. A nivel de postgrado el Campus La Morita ofrece en la actualidad la especialización de Gerencia Fiscal y adelanta en la actualidad la formación de personal docente que permitirá abrir la Maestría de Ciencias Contables y una Especialización en Gerencia y Planificación Publica., mención Tributación. Así pues, se resume la historia de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública, Campus La Morita, asumiendo la responsabilidad de cuna del saber para la comunidad que la circunda en función de la formación del ciudadano que el país necesita y el rescate de los valores universitarios.

Misión

Satisfacer los requerimientos de desarrollo y difusión de conocimiento y técnicas en el área de Contaduría Pública y Administración Comercial; así como las necesidades de profesionales del nivel medio y licenciatura, debidamente formados y capacitados para su desempeño, de acuerdo con los requerimientos de instituciones, organizaciones y empresas, en especial las establecidas en la región central del país, así mismo, suministrar asesorías y apoyo a la pequeña y mediana empresa para así contribuir al desarrollo del país.

Visión

Ser la mejor escuela impartiendo la docencia, investigación y extensión en el ámbito superior a nivel nacional e internacional, en las áreas del conocimiento de las ciencias administrativas y contables. Conformada por universitarios capaces de producir conocimientos de alta calidad y comprometidos por los valores éticos, estéticos y morales fomentados en ésta facultad para el servicio del desarrollo de los pueblos del mundo.

Perfil Profesional

Administración Comercial

  • Capacitado para programar y ejecutar auditorias organizativas y administrativas.
  • Diseñar políticas y estrategias, establecer recursos metódicos y sistemáticos para analizar, evaluar y crear estructuras organizativas, diseñar flujogramas, elaborar sistemas y procedimientos administrativos.
  • Realizar estudios de factibilidad económica y estudios de mercado. 

 Contaduría Pública

  • Ofrece ayuda experta en los problemas relacionados con la contaduría, finanzas, estadísticas, control interno contable, costos, sistemas y procedimientos.
  • Está capacitado para programar y ejecutar auditorias financieras y de negocio y emitir su opinión independiente y como unidad estratégica de negocios bajo responsabilidad cívico y/o penal bajo principios y políticas contables de aceptación general.

Talento Humano

  • Directora, Prof. María Esperanza Mendez
  • Secretaria Ejecutiva, Licda. Carmen Aguilarte
  • Secretaria, Lisseth Serrano
  • Oficinista, Mary Luz Díaz

Campus

Campus Bárbula y La Morita

Título que se otorga

Licenciado en Administración Comercial

Licenciado en Contaduría Pública

 

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