Economía

Misión

La Escuela de Economía, tiene como misión fundamental, formar y desarrollar profesionales con competencias para planificar, gerenciar y asesorar a entes de carácter público y privado, en la utilización de sus recursos productivos y financieros. Además, comprende los procesos económicos básicos que caracterizan a una «económica abierta» como la venezolana, tanto en sus aspectos teóricos como en los de política económica, estando en la capacidad de señalar los caminos que conducen al desarrollo integral del país.

Visión

Ser una Escuela con proyección local, regional, nacional e internacional en la formación integral de profesionales de alto nivel académico, competitivos, emprendedores, con mentalidad innovadora y con sentido de responsabilidad social, en un contexto de valores éticos y morales, dispuestos a contribuir con el proceso de desarrollo humano y sustentable del país, enmarcado en los cambios que demanda la sociedad del siglo XXI.

Nuestra Historia

La escuela de Economía fué creada por el Consejo Universitario el 1ro de julio de 1960, adscrita también a la Facultad de Derecho, en esa misma fecha se conoció el informe favorable del CNU, para que se creara en la Universidad de Carabobo la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, hecho que fue diferido para el año siguiente.Sus funciones académicas se iniciaron en Septiembre de 1961, con dos Escuelas, Administración y Economía.

Perfil Profesional

  • Capacitado para planificar, gerenciar y asesorar a entes de carácter público y privado en la utilización de recursos productivos y financieros, planificación económica y social, monetaria, fiscal, agrícola, petrolera en consideración con el entorno económico internacional.
  • Realiza estudios de factibilidad económica y proyectos industriales.  
  • Elabora estudios de mercado y actualiza presupuestos para la correcta ejecución de los mismos. 
  • Resuelve problemas de control de procesos mediante precisos métodos estadísticos.

Mercado ocupacional

El egresado como Economista encontrara pertinencia en organismos relacionados con las actividades de producción, comercio o servicios, empresas privadas en las áreas de producción, ventas, planeación, investigación de mercados, Organismos Gubernamentales, Instituciones de educación pública o privada, Instituciones bancarias y financieras.

  • Diseña, formula y evalúa con visión prospectiva, la gestión de planes, programas y proyectos micro y macroeconómicos.
  • Diseña, conduce y evalúa proyectos de innovación tecnológica, científica y financiera; vinculados a la actividad empresarial a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Estudia y evalúa los cambios que inciden en la organización como consecuencia del desarrollo de la región y la dinámica de la economía internacional.
  • Administra eficientemente los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos, ambientales de la organización, analizando los resultados que se alcancen en cada uno de los subsistemas y elabora propuestas necesarias con el empleo de técnicas y métodos económicos para elevar la eficiencia y eficacia económica de la entidad.
  • Promueve la creación de empresas, con mayor énfasis las conformadas bajo la estructura de la economía solidaria.
  • Diseña, formula y ejecuta proyectos de investigación que dan respuesta a la problemática socio-económica de la región.
  • Su formación integral lo habilita para ejercer prácticas de docencia en el campo disciplinar.

Campus

Campus Bárbula

Título que se otorga

Economista